Cannes, con Shakespeare

Posted on Actualizado enn

Michael Fassbender y Marion Cotillard
Michael Fassbender y Marion Cotillard

La 68 edición del Festival de Cannes cerró ayer la carrera por la Palma de Oro con un clásico de las tablas: el Macbeth que firma el australiano Justin Kurzel, con un entregado Michael Fassbender como el guerrero Macbeth, que quiere convertirse en rey, y una sutil Marion Cotillard como Lady Macbeth.

Se traslada esta tragedia mil veces versionada de William Shakespeare al impactante, duro y hermoso paisaje de Escocia en invierno. «La campiña refuerza la tragedia, como en el western», aseguró el realizador, para quien el desafío era conseguir trasladar ese «baile entre el trágico amor y el hermoso texto» a la gran pantalla. Y el éxito ha sido parcial, pues la cinta fue aplaudida, aunque no resultó del agrado de todos.

Para Fassbender, que confesó que, al principio, estaba aterrado, lo más difícil fue el lenguaje, encontrar el ritmo para recitar adecuadamente el texto del inmortal dramaturgo. «Hay tantas formas de hacerlo que uno se deprime al final del día», sostuvo el irlandés, que destacó que el lenguaje y la historia son extraordinarias.

Si en el teatro se acostumbra a ver una Lady Macbeth poderosa, en la visión que Kurzel presenta, su fuerza está más diluida. Yes que presta un mayor protagonismo a Macbeth, un guerrero que quiere convertirse en rey alentado por la ambición de su mujer y, para ello, incurre en el asesinato.

En la película se antepone el tormento que sufre. Para Fassbender, «es un personaje fracturado». «Es como alguien que sufre un estrés postraumático, como lo que vemos en los soldados que regresan de la guerra», explicó.

«Hay demasiadas heridas», agregó Cotillard, la primera francesa en conseguir un Oscar con una película gala. Ni Fassbender ni ella habían interpretado antes esta obra del literato inglés.

Para ella fue muy intimidante tanto la película como el personaje. «Nunca había sentido tanta presión», señaló la actriz que recita en inglés con acento escocés.

Además, ayer se supo que Paulina, la cinta del argentino Santiago Mitre, que se presentó en la Semana de la Crítica, se alzó con el Premio de la crítica internacional en el Festival

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.