Si Marilyn Monroe viviese, cumpliría este lunes 89 años

Posted on Actualizado enn

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe

La mujer tras Marilyn Monroe, Norma Jeane.

Tal día como hoy, hace 89 años nació Norma Jeane Mortenson.

Abandonó su nombre y el color original de su pelo para convertirse en Marilyn Monroe. Un mito que nos dejó demasiado pronto.

Mas allá de lo que quiere recordar la historia, sus curvas, su rostro hecho arte pop por Andy Warhol o el «Happy birthday, Mister President» a J.F. Kennedy, esta mujer, que hoy  hubiera cumplido 89 años, distaba mucho del icono de Hollywood por el que es conocida.

Marilyn era una ávida lectora que contaba con títulos de Ernest Hemingway o James Joyce en su estantería. Además, tuvo como amigo íntimo al novelista Truman Capote (A sangre fría, Desayuno con diamantes), que la definía como una persona «muy insegura», pero también «muy, muy brillante».

El mundo entero seguía con interés los matrimonios y divorcios de Marilyn con el jugador de béisbol Joe DiMaggio y el escritor Arthur Miller. Pero, fuera de los focos, Norma Jeane estuvo casada con un hombre anónimo, James «Jim» Dougherty.   Fue un matrimonio de convivencia para evitar ser enviada a un orfanato, según detalla la biografía de la actriz ‘My Story’, escrita por Ben Hecht. Este enlace se produjo en 1942, cuando Marilyn apenas tenía 16 años, y se divorciaron en 1946.

La actriz se consideraba a sí misma un ‘bicho raro’ en el celuloide americano. Prueba de ello es el título de un capítulo de su biografía ‘My Story’, titulado «¿Por qué soy una inadaptada en Hollywood?».    «Mis carencias sociales eran algo como esto, no ser capaz de reír todo el tiempo en las fiestas o no ser capaz de seguir charlando como una cotorra con otras cotorras. Pero para mí (estos errores) eran menos importantes que otras carencias sociales que yo percibía en los demás».

Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de somníferos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que dio a conocer la policía estadounidense es que la popular actriz se había suicidado, una hipótesis que nunca pudo ser corroborada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.