Nuevo guiño a las luces de Charlie Chaplin

Posted on Actualizado enn

Charlie Chaplin, un genio de vida azarosa
Charlie Chaplin, un genio de vida azarosa

Puede que nunca antes un libro haya merecido tanto el calificativo de «ladrillo». Con un peso de más de 6 kilos, «Los archivos de Charlie Chaplin» quizá sea la obra más exhaustiva jamás escrita sobre uno de los mayores artistas del siglo XX.

Este grueso volumen en inglés, publicado por ediciones Taschen, está dirigido por Paul Duncan, el gran historiador británico de la historia del cine, artífice de obras sobre Ingmar Bergman o Pedro Almodóvar.

El libro, de 560 páginas e ilustrado con más de 900 fotografías de una gran calidad, sigue paso a paso la vida y obra del cineasta.

El lector comienza asistiendo a su infancia miserable en Londres, para proseguir luego con sus primeros servicios en las salas de fiesta británicas y estadounidenses, sus cortometrajes, su consagración y su rechazo en Estados Unidos, un país obsesionado con «la caza de rojos», para acabar observando, impotente, el desastre de «La condesa de Hong Kong», su última película, de 1967.

«El principio de este libro es simple: mostrar cómo Chaplin hizo sus películas», explica Paul Duncan en su introducción.

El volumen contiene numerosas fotos inéditas de rodajes, documentos raros, entrevistas y hasta guiones de películas nunca realizadas. Una inmersión en el corazón de la creación artística.

El personaje de Charlot nació de casualidad. Cuando trabajaba para Keystone, en diciembre de 1913, Chaplin tuvo la idea de ponerse un pantalón del actor Roscoe Arbuckle, conocido por su papel de Fatty (el gordo). Tomó también una chaqueta demasiado pequeña de otro actor, se colocó un bombín que encontró en el camerino y se calzó con unos zapatos demasiado grandes para él.

«Quería que todo se contradijera: el pantalón demasiado grande, el abrigo, ajustado, el pequeño sombrero y los grandes zapatos», cuenta Chaplin, hablando del personaje que le catapultó a la fama y la riqueza.

«No tenía ninguna idea del personaje. Pero desde que me vestí, la ropa y el maquillaje me hicieron entrar en este individuo, empecé a conocerle y, en el momento en el que entré en escena, ya había nacido (…) Los gags y las ideas cómicas ardían en mi cabeza», prosigue el artista.

Todos los filmes de Chaplin se analizan en el libro, hasta el último, «La condesa de Hong Kong», en el que el artista dirigió, a sus 78 años, a Marlon Brando y Sophia Loren.

La película fue una catástrofe y la crítica fue feroz. La revista Time publicó: «Quizá sea la mejor película jamás hecha por un director de 77 años. Desgraciadamente, es también la peor película que jamás haya hecho Chaplin».

Recomendación a los lectores de Pamont: «Hollywood Babilonia»

En este libro Kenneth Anger (1927), cineasta maldito, vuelca, describe y cuenta, todas las miserias del sistema y de las estrellas que habitan ese mundo de artificio que es el cine de Hollywood. Y lo hace con toda la legítima mala leche que puede tener un artista rebelde e incomprendido. La fábrica de sueños no lo incluye en su maquinaria y Anger se desquita poniendo al descubierto toda la basura que se halla bajo la alfombra roja de Hollywood durante décadas.

Estos oscuros episodios son relatados de un modo atrapante, con cierto estilo periodístico que recuerda a Truman Capote por lo ameno de su lectura y la rigurosa verdad del contenido. Se suceden historias como la de Fatty Arbuckle, el obeso cómico que en un encuentro sexual asesina a una estrellita. Chaplin es presentado como un aficionado a las jovencitas, muy jovencitas. Errol Flynn, no solo se batía como pirata en el celuloide, llevaba a cabo otras batallas en su yate, tan peligrosas que fue acusado de estupro. Erich Von Stroheim organizaba las mejores orgías de Hollywood bajo la protección de la Universal , la Paramount y la Metro Goldwyn Mayer y nadie se escandalizaba. Frances Farmer, la hermosa y rebelde actriz, es reducida por el sistema judicial a la condición de orate por medio de una lobotomía. Entre Lana Turner y su hija se cargan al amante de la estrella, el mafioso Joe Stompanato y Lana produce la mejor actuación de su carrera. Estas son algunas de las muchas historias que contiene el libro. Se lee con avidez, como a la prensa amarilla, con la diferencia que estos acontecimientos están descritos por un verdadero artista.

En líneas inferiores, un extracto de «Hollywood Babilonia», en el que se menciona la afición de Charlie Chaplin por las menores de edad.

https://app.box.com/embed/preview/3b3v15zyzpdoc8knfx8fu36wc08udiq8?theme=dark

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.