El ‘flexiworking’: el trabajo no es cosa de horas

El flexiworking parece ser el futuro del trabajo en amplios sectores.
El trabajo 2.0 que exige más al empleado y obliga a la empresa a dotes de innovación y motivación.
En España solo el 13.2% de las empresas apuesta por este método como el futuro y reconoce que lo está implantando frente al 95% de las empresas del Reino Unido, o más del 30% en Alemania o Francia.
¿Por qué este miedo? El Trabajo Flexible en España: ¿Es España Realmente Flexible? de IDC Analize the future da algunas claves, junto con un informe de IBM que defiende su aumento de la productividad.
Un paseo por Google o Pixar hace abrir los ojos
La realidad es que un paseo por Google, por Pixar… empresas punteras, creativas, modernas, huele a flexiworking.
No solo el tiempo es del trabajador sino que se ha creado un mundo alrededor de la empresa que casi permite vivir en ella, conciliar en ella, divertirse en ella.
Guarderías, zonas de recreo, zonas antiestrés, bares… todo fluye dentro de la empresa para formar un microcosmos del que muchos salen poco.
Aunque puedan.
No se paga por horas… sino por trabajos, por resultados.
En España tenemos un déficit político de inicio para poner en marcha este tipo de iniciativas.
La falta de políticas centrales, tanto en el entorno empresarial como gubernamental, que ayuden a la implantación y promoción del Trabajo Flexible -en el Reino Unido, por ejemplo, el Gobierno implantó durante los años 90 y principios del 2000 un marco legal para impulsar el Trabajo Flexible es evidente.
Hace falta una cultura empresarial aún reacia a la idea del Trabajo Flexible.
A esto se añade la falta de una valoración del empleado basada en el trabajo por objetivos y en ciertos casos la falta de claridad de los objetivos corporativos en todos los niveles de la empresa, que hace difícil poder hacer un seguimiento y una valoración de la efectividad de las políticas de Trabajo Flexible.
Los Sectores de Industria y Servicios Profesionales muestran una actitud más positiva respecto a la implantación de políticas de Trabajo Flexible, con unos porcentajes del 16.4% y 14.1% respectivamente, mientras que el sector de la Construcción es el que se muestra más alejado, con tan solo un 3.9%
El flexiworking nos hace cuatro veces más comprometidos, más productivos y más comunicativos
Un estudio elaborado por el IESE señalaba que los empleados que trabajan para las empresas que ayudan a lograr un equilibrio trabajo se sienten cuatro veces más comprometidos con su trabajo.
A su vez, las empresas pueden impulsar la productividad hasta en un 19 por ciento.
El último estudio, basado en encuestas de más de 7.000 trabajadores en 23 países, muestra que el 40 por ciento de los trabajadores del mundo no están comprometidos con sus empresas.
El no poder hacer frente a las preocupaciones de trabajo y familia puede ver el compromiso del empleado caer en picado hasta un mínimo de 20 por ciento.
De las empresas encuestadas, un 60.5% considera que ha habido aumentos en la productividad y en ningún caso consideran que la productividad haya disminuido como consecuencia de la implantación de políticas que permitan el trabajo desde casa.
El actual panorama económico al que se enfrenta la empresa española hoy día hace patente la necesidad en la mejora de la productividad, la reducción de costes y en muchos casos la adaptación a unos canales de venta distintos de los que se han utilizado hasta ahora, que hacen necesaria una respuesta inmediata al cliente.
Estos factores forman el ecosistema propicio para la implantación de Políticas de Trabajo Flexible que ayuden a alcanzar dichos objetivos.
Estas políticas, sin embargo, deben implantarse de una forma controlada y monitorizada, dentro de un marco legal y empresarial, con el entendimiento y el apoyo de toda la fuerza de trabajo, desde los equipos de dirección y recursos humanos hasta los niveles más básicos de trabajadores.
El 22,1% de las empresas ven en el trabajo flexible un incentivo económico, ahorros en el transporte, que benefician el tiempo dedicado al trabajo realmente.
El 39,2% cree además que es una forma clara de valorar la capacidad de iniciativa, de gestión y de involucración del individuo, mientras que el 70,9% cree que facilita al conciliación personal y laboral.
El 9,4% de las empresas considera que reduce costes, el 41,1% aumenta la productividad, el 12% certificaron que aumentaron beneficios.
El 60.5% de los encuestados considera que la productividad de los empleados que hacen uso del Trabajo Flexible es mayor que la de otros empleados, mientras que un 24.3% considera que la capacidad de comunicación e interacción de los empleados que trabajan desde casa ha aumentado con respecto a la de otros compañeros que trabajen desde el lugar habitual de trabajo de forma continua.