Un modelo teórico sostiene la existencia del «noveno planeta»

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar, anunciaron científicos estadounidenses. El objeto “tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra” y sigue “una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante”, señala la investigación de CalTech University y divulgada en la publicación especializada Astronomical Journal.
“De hecho, a este nuevo planeta le tomaría 10,000 a 20,000 años completar una órbita en torno al Sol“. Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.
El cuerpo celestial tiene cerca de 5,000 veces la masa de Plutón, que ha sido catalogado desde 2006 como un planeta enano dentro del Sistema Solar, por lo que el Sistema Solar comprende solo ocho planetas conocidos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El nuevo hallazgo “podría ser el verdadero noveno planeta”, dijo Brown, profesor de astronomía planetaria. “Todavía falta encontrar grandes porciones de nuestro Sistema Solar, es muy emocionante”, dijo.
José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica que desde hace mucho tiempo hay indicios de la posible existencia de uno o incluso varios objetos masivos más allá de Neptuno (su grupo asegura tener indicios “bastante sólidos”).
“Una cosa es que haya indicios e incluso indicios muy firmes y otra es que de verdad exista, y dónde está. Primero hay que encontrarlo y después cambiar los libros, no antes”, asegura a Efe este astrofísico, quien agrega que el artículo de Brown y Batygin hay que revisarlo con calma antes de poder hacer una apreciación detallada de su calado.
Ortiz pide guardar “cautela científica y seguir analizando y estudiando todas las opciones posibles que explican las anomalías en el sistema solar exterior”.
“Buscar un posible nuevo planeta, se conozcan sus características bien o no, es otra aproximación al problema y es algo que ya han venido haciendo o vienen haciendo diversos equipos de investigación desde hace años, incluido el mío propio. Pero es un enorme desafío, de mucha dificultad”.