Todo por el ‘Método’

Posted on

Marilyn Monroe y Marlon Brando, haciendo campaña a favor del 'método'.
Marilyn Monroe y Marlon Brando, haciendo campaña a favor del ‘Método Stanislavski’.

Konstatin Stanislavski, actor, director y administrador del Teatro de las Artes de Moscú, dedicó toda su vida al teatro y por ello pasará a la historia, pero no por sus interpretaciones o por su capacidad para gestionar el teatro del que era administrador, sino por el desarrollo del más conocido método de interpretación que existe, el método Stanislavski.

Lee Strasberg, director teatral estadounidense de origen polaco, fue continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas por Stanislavski, y desarrolló en los Estados Unidos su propio método; al frente del Actor’s Studio formó varias generaciones de actores.

En líneas generales, la adaptación del método Stanislavski por parte de Lee Strasberg tenía como objetivo básico la consecución de la organicidad dentro de la actuación; o, dicho de otro modo, la reproducción sobre la escena (o ante la cámara) de los procesos emocionales que se experimentan en la vida real. De ahí que Strasberg exigiera a sus alumnos y a los actores que tenía a sus órdenes la búsqueda de sus propias vivencias emocionales: un arduo trabajo realizado sobre la memoria propia y, al mismo tiempo, relacionado con los motivos más hondos que pudieran llevar al personaje interpretado a actuar como lo hacía en cada momento.

El Actor´s Studio es una asociación para actores, que se basa en el citado Metodo Stanislavski y fue fundado por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis en 1947.

Son muchos los actores que han utilizado el famoso ‘método’ para hacer de sus papeles algo que perdure a través del tiempo y reciban de la mano de la academia un premio Óscar. Desde subir y bajar vertiginosamente de peso, hasta convivir encerrado en un asilo. A continuación se mencionan algunos ejemplos conocidos para el gran público de la puesta en escena, más o menos enfermiza, del ‘Método’.

Shia LaBeouf – ‘Ninfómana’

Aquel joven protagonista de ‘Transformers’ se tuvo que meter de lleno en el personaje del director Lars Von Traer para la película ‘Ninfómana’, un filme considerado pornográfico para muchos críticos del cine. LaBeauf realizó escenas de sexo real. La que no estuvo nada feliz fue su novia Karolyn Pho, quien, según fuentes, estuvo enfurecida por la decisión del actor.

Christian Bale – ‘El Maquinista’

Si se habla de cambios espectaculares de peso en poco tiempo para distintas películas, no podemos olvidar a Christian Bale. Este actor británico pasó de tener un cuerpo envidiable en ‘American Psycho’, ‘Equilibrium’ y ‘El reino del fuego’ a mostrar una enfermiza delgadez en ‘El maquinista’. Bale adelgazó algo más de 28 kilos en cuatro meses, llegando a pesar 54 kg, pero en realidad querría haber bajado hasta 45 kilos.

Renée Zellweger – ‘El diario de Bridget Jones’

Renée Zellweger, poseída por la gula para encarnar a Bridget Jones.
Renée Zellweger, poseída por la gula para encarnar a Bridget Jones.

Cuando ella asumió el papel de Bridget Jones, Renée fue sometida a una dieta alta en calorías. El resultado fueron casi 13 kilos más. Sin embargo, a Renée le costó perder esos kilos de más, incluso una vez terminada la película. Intentó las dietas más drásticas para lograr sus fines. Consciente de que las dietas, de adelgazamiento y aumento de peso no eran buenas para su salud, Renée se negó a aceptar el papel en una tercera entrega de la saga de ‘Bridget Jones’.

Al Pacino – ‘Perfume de mujer’

Durante su preparación para caracterizar al personaje del Teniente Coronel, Al Pacino asistió a una escuela para ciegos, el resultado fue espectacular, el actor convence al público de su ceguera y actúa como un invidente más, lo que le llevó a ganar un Óscar por dicho papel en 1992.

Jack Nicholson – ‘El resplandor’

Pocas imágenes perduran en la mente del público, sea o no cinéfilo. Jack Nicholson es dueño de uno de esos instantes inolvidables. Se lo robó con la perfecta actuación en ‘El resplandor’: su rostro, gestos y pose de demente se plasman naturalmente en la memoria de quien disfrutó del filme, vio la imagen en una revista, en Internet o en el video club. Para lo cual Nicholson se encerró en un hotel durante varias semanas. La cara de loco maniático probablemente le nació luego de aquel ‘encerrón’, el problema es que nunca más se le quitó.

Una polémica eterna

Durante años se afirmó que Donald Sutherland tuvo una escena de sexo real con Julie Christie en la película de 1973, ‘Amenaza en la sombra’, pero Sutherland negó enfáticamente que él y la actriz tuvieron relaciones sexuales durante dicha escena de amor. Por su parte, en un libro llamado ‘Famous Players: Una historia del cine, la mafia, (y sexo)’, el exeditor de la revista Variety, Peter Bart, afirma que él estaba en el set de la película y “vio a las dos estrellas, mientras tenían relaciones sexuales reales y apasionadas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.