Las minas de carbón, otro factor que acaba con los recursos hídricos del planeta

Posted on Actualizado enn

La explotación minera ocasiona contaminación generada por el polvillo del carbón que queda suspendido en el aire.
La explotación minera ocasiona contaminación generada por el polvillo del carbón que queda suspendido en el aire.

Las plantas de carbón no sólo contaminan el aire y alimentan el cambio climático, si no que privan a la humanidad de uno de sus más preciados recursos, el agua, denuncia un informe de la organización Greenpeace, publicado en Hong Kong.

Se trata del primer informe que estudia la demanda de agua actual y futura de la industria del carbón en el mundo, y asegura que el sector consume actualmente la misma cantidad de agua que necesitarían 1.000 millones de personas.

“Si los planes de construcción de nuevas plantas se llevan a cabo, el agua que consume la industria del carbón en el mundo sería casi el doble”, advierte en un comunicado Harri Lammi, activista sénior de Greenpeace de Asia Oriental, especializado en esta industria y uno de los autores del informe.

Greenpeace se basa en datos de las 8.359 plantas de carbón que están en operación en el mundo y de las otras 2.668 que se espera construir.

Sobre estas últimas, un cuarto de ellas se ubicarán en regiones que ya sufren un déficit, a las que Greenpeace agrupa en una “lista roja”, como China, India y Turquía.

Casi la mitad de las que se planean levantar en China están en esa “lista roja” (45 %), mientras que en la India y Turquía son el 13 % de las planificadas.

China es el mayor consumidor de carbón del mundo, si bien está acelerando sus medidas para diversificar su modelo energético de cara a reducir la contaminación que se vive en buena parte del país.

“Es más urgente que nunca que vayamos hacia un futuro cien por cien renovable”, señala Iris Cheng, la otra autora del informe, en un comunicado.

Greenpeace propone que se decrete una “moratoria inmediata” en la expansión del carbón en regiones con déficit de agua, reemplazar las plantas de carbón planificadas en zonas “rojas” por energías renovables, y cerrar plantas que lleven en funcionamiento 40 años.

Si China dejara a un lado sus planes de construcción en zonas “rojas” podría evitar un consumo de 1.800 millones de metros cúbicos de agua por año, 1.200 millones en el caso de la India.

Estados Unidos, dice Greenpeace, podría ahorrar 9.000 millones de metros cúbicos si cierra sus plantas más antiguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.