El viejo cassette regresa para quedarse

Posted on Actualizado enn

El cassette pareció desvanecerse y ahora vuelve para mofarse de la música enlatada
El cassette pareció desvanecerse y ahora vuelve para lanzar una atrevida mirada analógica a la música enlatada

Vivimos en la era de la música en streaming y los soportes digitales, pero en los últimos tiempos estamos siendo testigos del resurgir de viejos soportes físicos que a pesar de no tener un sonido tan perfecto (o precisamente por eso), se están armando de nostalgia para conseguir volver décadas después de que todos los hubiésemos dado por muertos.

Hoy en día ya no nos extraña que la sección de vinilos de los grandes almacenes ocupe casi diez veces más que hace unos años, y quizás deberíamos empezar a mentalizarnos para empezar a ver también el resurgir de las cintas de cassette, porque las pocas empresas que aun los fabrican empiezan a avisar que están más activas que nunca. De hecho, y según uno de los principales fabricantes, 2015 fue el mejor año para los cassetess desde 1969.

El renacer de las cintas de cassette

«Puedes considerar nuestro modelo de negocio como terco y estúpido, de hecho éramos demasiado tercos para dejarlo». Esas son las primeras palabras de Steve Stepp, presidente de National Audio Company, en una entrevista en la que avisa que su empresa están teniendo el mejor año desde que fuera fundada en 1969.

National Audio Company es la mayor empresa de fabricación de cintas cassette de Estados Unidos, y una de las pocas que aun siguen operativas. En su línea de producción podemos encontrarnos con máquinas fabricadas en los años setenta, pero eso no ha impedido que en el pasado 2014 vendieran 10 millones de cintas ni que en este las ventas estén creciendo un veinte por ciento.

Stepp admite que la nostalgia es una de las razones por las que está resurgiendo su negocio, pero también apunta que a los jóvenes que han crecido con el sonido perfecto de los CDs y MP3 también les está gustando la personalidad que adquieren sus canciones al ser escuchadas en un cassete o vinilo. Según el presidente de la NAC, una prueba de esto es que su mayor grupo demográfico es de de los jóvenes por debajo de los 35 años.

La industria musical también se está haciendo eco del resurgir de las cintas de cassette, y un ejemplo lo encontramos en que el 70% de los productos que fabrican son cintas grabadas para grandes compañías como Sony o Universal, y sólo el 30% corresponde a las cintas vírgenes. Los sellos independientes también están volviendo a las cintas, y entre todos están haciendo que este soporte físico no sólo se resista a morir, sino que esté empezando a vivir una segunda juventud.

Según Stepp la del retorno de las cintas de cassette no será una moda pasajera, sino que al estar impulsada por personas jóvenes está aquí para quedarse. Por lo tanto ya sabéis, desempolvar vuestro viejo walkman porque es muy posible que dentro de poco empecemos a empezar a verlos cada vez más por la calle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.