La mirada fotográfica de Carlos Saura

Posted on

Fotografía de monjas viajeras captadas por Carlos Saura desde su arista fotográfica
Fotografía de monjas viajeras captadas por Carlos Saura desde su arista fotográfica

La mirada fotográfica del cineasta Carlos Saura se condensa y reivindica en el libro fotográfico con 250 imágenes ‘Carlos Saura fotógrafo. España de los años 50’, con versión también en inglés, de la mano de la prestigiosa editorial alemana Steidl, el Círculo del Arte y La Fábrica.

El libro en castellano es una edición especial limitada del Círculo del Arte destinada a coleccionistas y amantes de la bibliofilia, encuadernada en tela con sobrecubierta y conservada en un estuche de cartoné: «Es la edición perfecta», ha dicho el editor, Gerhard Steidl.

Ha explicado la necesidad de reivindicar esta faceta fotográfica del cineasta, gran coleccionista de cámaras, y ha avanzado que el libro recrea la España no oficial de la época, un mundo que también se encuentra en sus películas.

España no oficial

«La intención no era ver una España terrible y de hambruna, sino hacer una España que no era la oficial, de Falange, del ejército, de qué bien se vive, o del turismo», ha dicho en rueda de prensa, Carlos Saura, sobre sus imágenes en pueblos de interior.

Ha apuntado que «han cambiado mucho los rostros, las maneras de vestir oscuras de antes, con muchas de las mujeres tapadas», y ha señalando también el cambio sufrido por los caminos y las carreteras, también visible en su obra.

El cineasta, que no pasa un día sin tomar fotografías, ha explicado que en la España actual «ha cambiado todo muchísimo, las costumbres y las personas», poniendo como ejemplo la transformación de pueblos donde antes no había luz eléctrica y en los que se vivía de una forma miserable, en cabañas de paja con los animales dentro.

Revolución fotográfica

Sobre la fotografía en la actualidad, ha apuntado que se ha democratizado hasta el punto que «hoy cualquier persona puede hacer una foto maravillosa con un móvil o una tableta», lo que ha hecho que se banalice mucho este arte y que los grandes profesionales sean menos grandes porque ahora está al alcance de todos.

Además, ha reflexionado sobre el tiempo de la fotografía, porque en el momento en el que se aprieta el obturador, el pasado ya está detrás: «Nunca más se va a repetir eso en la historia, en tu historia».

Saura ha señalado que el papel de la fotografía ha generado diversas revoluciones, como cuando surgió, que fue la causa directa del Impresionismo pictórico «barriendo a la pintura realista, que ya no tenía sentido».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.