El castigo al mayor depredador es comer carne envenenada

Posted on Actualizado enn

Cerca de 390 medicamentos que contienen antibióticos han sido aprobados para el tratamiento de enfermedades y para promover el crecimiento en animales de granja
Cerca de 390 medicamentos que contienen antibióticos han sido aprobados para el tratamiento de enfermedades y para promover el crecimiento en animales de granja

Las principales empresas avícolas estadounidenses están administrando antibióticos a sus bandadas mucho más intensamente de lo que los reguladores se dan cuenta, lo que representa un riesgo a la salud humana. Registros internos examinados revelan que algunos de los productores avícolas más grandes del país alimentan a sus pollos rutinariamente con una variedad de antibióticos – no sólo cuando hay brotes de enfermedad, sino como una práctica estándar en la mayor parte de la vida de las aves.

En todos los casos de uso de antibióticos identificados, las dosis fueron en tan bajos niveles que los científicos dicen que son especialmente propicias para el crecimiento de las llamadas superbacterias, bacterias que adquieren resistencia a los medicamentos convencionales que se utilizan para tratar a las personas. Algunos de los antibióticos pertenecen a categorías consideradas médicamente importantes para los seres humanos.

La evidencia documentada del uso rutinario de antibióticos durante largos períodos de tiempo era «asombrosa», relata Donald Kennedy, un ex comisionado de la Food and Drug Administration. Kennedy, presidente emérito de la Universidad de Stanford, asegura que el uso generalizado de este tipo de drogas durante largos períodos puede crear una «fuente sistemática de resistencia a los antibióticos» en las bacterias, cuyos riesgos no se entienden completamente. «Esto podría ser una pieza del problema de resistencia a antibióticos aún mayor de lo que se pensaba», argumenta.

Hoy, el 80 por ciento de todos los antibióticos utilizados en Estados Unidos no está destinado a la gente, sino al ganado. Cerca de 390 medicamentos que contienen antibióticos han sido aprobados para el tratamiento de enfermedades y para promover el crecimiento en animales de granja. Sin embargo, la FDA ha revisado sólo 7 por ciento de los medicamentos.

El uso generalizado de antibióticos preocupa a las autoridades de salud pública. En un informe de este año, la Organización Mundial de la Salud llama a la resistencia de los organismos de las personas a los antibióticos «un problema tan grave que pone en peligro los logros de la medicina moderna.» El costo anual para luchar contra las infecciones resistentes a los antibióticos se estima en $ 21 mil millones a 34 mil millones dólares en los Estados Unidos solamente, según la OMS.

Cada año, alrededor de 430.000 personas en los Estados Unidos se enferman de las bacterias transmitidas por los alimentos que se resisten a los antibióticos convencionales, según un informe de julio por el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades). En general, el CDC estima que 2 millones de personas se enfermaron en los Estados Unidos anualmente con infecciones resistentes a los antibióticos. Al menos 23.000 personas mueren.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.