El striptease de La Gioconda

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Después de una serie de análisis en el Museo Louvre de París, donde se expone la Mona Lisa, los curadores creen que el boceto es "al menos en parte" de Da Vinci.
Después de una serie de análisis en el Museo Louvre de París, donde se expone la Mona Lisa, los curadores creen que el boceto es «al menos en parte» de Da Vinci

El dibujo de un desnudo que guarda un sorprende parecido con La Gioconda de Leonardo Da Vinci podría haber sido realizado por el mismo autor, según afirman varios expertos. Un grupo de científicos del museo del Louvre de París, donde se exhibe esta obra maestra, examinaron un dibujo a carboncillo conocido como la Monna Vanna, que había sido atribuido al estudio del artista florentino.

El dibujo había permanecido desde 1862 en la colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa. Los conservadores del museo creen, tras meses de exámenes en el Louvre, que “el dibujo es al menos en parte” obra de Da Vinci. “No es una copia insulsa”, explica el conservador Mathieu Deldicque. “Estamos viendo algo que fue realizado en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de Leonardo”, cuenta.

El experto en restauración del Louvre Bruno Mottin confirma que el dibujo data de la época en que vivió el pintor renacentista, a comienzos del siglo XV y que era de una “muy alta calidad”. Los exámenes probaron que no se trataba de una copia de un original perdido, declara el experto al diario Le Parisien. Sin embargo, advierte que “debemos ser prudentes” sobre la autoría.

“El trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra”, mientras que el artista, que falleció en Francia en 1519, era zurdo. “Es un trabajo que tomará tiempo”, añadió. “Se trata de un dibujo sobre el que es muy difícil trabajar, porque es especialmente frágil”.

Entre las pruebas presentadas por Deldicque para afirmar que se trata de un boceto de la Mona Lisa fuguran las siguientes:

  • Las manos y cuerpo son casi idénticos.
  • Los retratos tienen casi el mismo tamaño.
  • Pequeños agujeros perforados alrededor de la figura sugieren que puede haber sido utilizado para trazar su forma sobre un lienzo.

Sin embargo, Mottin afirmó que esperaban esclarecer la identidad del artista en un plazo de dos años, a tiempo para una exposición en Chantilly con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.

El dibujo de Chantilly había sido atribuido, en principio, al maestro toscano cuando fue comprado por el Duc d’Aumale en 1862 por 7.000 francos, una suma importante en aquel entonces. Pero, años después, los especialistas dudaron sobre su autenticidad y dedujeron que el dibujo podría haber estado ejecutado por algún miembro del estudio del artista.

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