Gardel sin fronteras ni partida de nacimiento

Posted on

El cantante más celebre de la historia del tango, el rioplatense Carlos Gardel (1890-1935), se preparaba para despegar en un aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y él y los demás pasajeros murieron. Entonces nació el mito de Gardel, también compositor, fundador del tango-canción, el que acompañó de canto al baile a partir de 1917
El cantante más celebre de la historia del tango, el rioplatense Carlos Gardel (1890-1935), se preparaba para despegar en un aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y él y los demás pasajeros murieron. Entonces nació el mito de Gardel, también compositor, fundador del tango-canción, el que acompañó de canto al baile a partir de 1917

“No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu”. Dicho y hecho. Carlos Gardel demostró durante su vida su pasión por el tango llegando al corazón de sus seguidores. El cantante y compositor ha pasado a ser la figura más representativa del género y ha obtenido con el paso de los años una gran repercusión como figura, no solo musical, sino también interpretativa.

Nació el 11 de diciembre, eso es lo único de lo que a día de hoy todavía no se tiene duda. Sin embargo, sobre su persona siempre hubo un halo de misterio y las teorías conspiradoras sitúan el nacimiento de Gardel a ambos lados del Atlántico y en años distintos. El cantante se mostró reticente durante toda su vida a revelar su país de origen y muchas veces salió al paso asegurando que “un artista no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos, y su patria es donde oye aplausos”. Pese a todo no pudo acallar las voces.

Por un lado, la hipótesis uruguayista afirma que Gardel nació en Tacuarembó (Uruguay) aunque sobre el año no se ha llegado a un acuerdo y las fechas oscilan entre el 1883 y el 1887. Se cree que su madre se quedó embarazada del marido de su hermana y tras su nacimiento el bebé no fue reconocido por ninguno de ellos. Este hecho justificaría por qué no fue registrado.

Según esta versión, el error reside en confundir a Gardel con el hijo francés no reconocido de Berthe Gardes, mujer que habría cuidado de Carlos Gardel durante algunos años de la infancia de éste, antes de volver a Toulouse (Francia), su ciudad.

Mientras, la otra hipótesis, la francesista, asegura que fue traído al mundo precisamente en esta última localidad, en Toulouse, en el año 1890, y juega con el hecho de que su madre biológica fuera la propia Gardes, quien habría emigrado con su hijo a Argentina después de que el padre no lo reconociera.

Algunas de las pruebas documentales más importantes señalan la veracidad de esta última hipótesis, ya que se sabe de la autenticidad de la partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes, su nombre de pila, en Toulouse. Además, en el testamento ológrafo del propio Gardel declara su identidad bajo el nombre francés, donde además se reconoce hijo de Gardes.

Pero el dilema no es fácil de resolver, pues el propio Gardel durante su vida, por alguna razón, ha contribuido a que este secreto no llegara a su fin. Algunos documentos aportados por el cantante apoyan a la teoría uruguayista, como el registro de nacionalidad gestionado en 1920 y su propio pasaporte.

Los más críticos al respecto consideran que Gardel podría haber aportado datos falsos por temor a ser trasladado a la cárcel al no haberse alistado al servicio militar francés cuando le tocaba.

A pesar de la controversia, lo que es seguro es que el excelente cantante de tangos vivió su infancia en Buenos Aires (Argentina), ciudad a la que tuvo un enorme cariño. “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver no habrá más pena ni olvido”. Allí fue donde comenzó su brillante carrera que dejó muchísimos éxitos, aún hoy recordados. De hecho, Gardel ostentó la nacionalidad argentina a partir del año 1923.

Convertido en un icono del tango en Argentina y Uruguay, es reconocido como un mito y un símbolo cultural. En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó su voz en el programa ‘Memorias del Mundo’, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.