Roy Milton, sacudido por su obra

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Milton avanzó las pautas del Rock, que, una vez convertido en Mainstream, le arrastró al olvido
Milton avanzó las pautas del Rock, que, una vez convertido en Mainstream, le arrastró al olvido

Pionero del Rock and Roll, Roy Milton fue víctima del propio éxito de la música que creó. Tras una década de intensa creación y éxito, a principios de 1957 su carrera se vio eclipsada por la comercialización del género.

Nacido el 31 de julio de 1907 en Wynnewood, Oklahoma, Milton pasó allí sus años de juventud en una reserva India, antes de instalarse en Tulsa, donde consiguió trabajo como cantante en la banda de Ernie Fields y sustituyó en ocasiones al batería.

En 1933 Milton se trasladó a Los Angeles, Californai, donde formó su propia banda, The Solid Senders. En 1940 grabó su prime disco “Milton’s Boogie” y en 1945 firmó un contrato discográfico con un nuevo sello independiente  llamado Juke Box Records (más tarde Specialty).

En 1945 Milton aumentó su banda de trío a tener 7 componentes conocidos como The Solid Senders. Milton y su banda grabaron para Specialty Records entre finales de los 1940s y principios de los 1950s: “Hop, Skip and Jump” (1948), “Information Blues” (1950),  “Best Wishes” (1952).

“True Blues”, “Camille’s Boogie”,”It Should Have Been This Way”, “Red Light”,”Sunny Side Of The Street”,  “I’ll Always Be In Love With You”,  “Blues In My Heart”, “Grooving With Joe”, “Mr. Fine” ,”Rainy Day Confessin’ Blues”, “Little Boy Blue”, “Them There Eyes”, “Pack Your Sack Jack” , “When I Grow Too Old To Dream”, “Big Fat Mama”, “Thrill Me”, “Roy Rides” , “What’s The Use”,”My Blue Heaven”, “Keep A Dollar In Your Pocket”,”Train Blues” , “I’ve Had My Moments”…

En enero de 1950, Milton sufrió un accidente de automóvil serio mientras estaba recorriendo el Pacific Northwest. Camille Howard dejó la formación para iniciar su carrera en solitario  y fue sustituida por Lil Greenwood.  A mediados del año 1950 la formación de los Solid Senders era Roy Milton, líder y batería; Eddie Taylor, saxo tenor; Jackie Kelso, saxo alto; Charles Gillum, trompeta; Jimmy Rogers, guitarra; Lawrence Cato, bajo; Miss Perry Lee Blackwell, piano; Lil Greenwood, voz. Esta formación cerró 1950 con una de las giras de más éxito en la historia del R&B.

La primera publicación de Milton en 45rpm en Specialty salió a principios de 1951: “Bye Bye Baby Blues” y “That’s The One For Me”. En Mayo Milton grabó “The Numbers Blues” y “It’s Later Than You Think”.

En Enero de 1952, Milton y su banda aparecieron con Roy Brown en el escenario en el Howard Theater de Washington D. C.  Siguieron grabando,  “Don’t You Remember” , “Someday”, “Let Me Give You All My Love” ,  “Early In The Morning”, “I Stood By” y “Baby Don’t You Know”,  “Make Me Know It”, “A Bird In The Hand”, “It’s Too Late” y “Gonna Leave You Baby”,”How Can I Live Without You” , “Tell It Like It Is”, “Baby Don’t Do That To Me” y “What Can I Do”. Este fue el último disco que Milton hizo para el sello, finalizando una carrera de once años allí, donde fue el primer gigante que empezó la historia del R&B independiente.

En Abril, Milton firmó con otro indie de Southern California, Dootone Records: “I Can’t Go On” y “Fools Are Getting Scarcer”, “You Got Me Reelin’ And Rockin'” , “Nothing Left”,  “I Want To Go Home” y “I Never Would Have Made It”, “Bam-A-Lam “, “I’m A Woman”.

A principios de 1957 la carrera de Roy Milton  se vio eclipsada por el rock and roll más comercial y artificial de la época.

En los primeros 60 sus actualizaciones de viejos temas como “Red Light” y “Milton’s Boogie” hicieron saber al mundo que él estaba todavía en la brecha, interpretando clásicos del R&B. A principios de los 70 su gira con Johnny Otis and Orchestra constituyó un último recorrido por las históricas caravanas de R&B del pasado (captadas en disco por Monterey) y la Barrel House Reunion (también con Otis) proporcionó a todo el mundo una ración de lo que fue la rompedora presentación del sonido del moderno R&B.

Roy Milton murió el 18 de septiembre de 1983

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