Almas y cuerpos fusionados por el ‘meneo’ nocturno

Posted on Actualizado enn

La versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948
La versión de Wynonie Harris de “Good Rocking Tonight” se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948

Fue en 1947 cuando Roy Brown hizo un blues llamado “Good Rocking Tonight”, que a su vez era una parodia del gospel pero que, en lugar de “rockear al Señor”,  ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown “rockear” de modo poco religioso. Con “Good Rocking Tonight” se fundieron por primera vez en la misma canción el sentido gospel de “rockear” (de las almas) y el sentido no religioso (baile, sexo).

La “broma”  partió del “Deacon Jones” de Louis Jordan de 1943, en el que un diácono robaba dinero de la colecta, se emborrachaba con el vino sacramental y mantenía relaciones sexuales con todas las feligresas. Brown llevó al diácono un paso más allá y lo puso a “rockear”. El disco se vendió, pero la versión de Brown no tenía mucho de ritmo “rocking”. Aunque Brown usó los dos significados de “rocking” en la letra de la canción, aún había un gran abismo entre la música gospel y el blues.”

Fue entonces cuando llegó  Wynonie Harris para grabar una versión del disco de Brown, también en 1947, pero que se iba a convertir en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Partiendo de  la broma de Brown, sobre la gente de iglesia “rockeando”,  cambió el ritmo a un compás “uptempo” de gospel, mezclando así espectacularmente gospel y blues.  Wynonie Harris introduce  el ritmo gospel “rocking” en el segundo y cuarto compás del 4/4.

La versión de Wynonie Harris de “Good Rocking Tonight” se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que inció la moda del “rocking” en el blues y el R&B de finales de los 40. Después del disco de Harris se produjo una onda expansiva de canciones de blues “rocking”  y fue raro el artista negro que no sacara un disco de “rocking” blues en 1949 o 1950.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s