Lowell Fulson, el ‘bluesman’ polivalente

Posted on Actualizado enn

Claramente este guitarrista, activo durante más de medio siglo, no tuvo nunca miedo a experimentar.  Tal vez por eso sus discos siempre fueron muy vitales y satisfactorios, lo cual lo hace permanecer como un eterno innovador
Claramente este guitarrista, activo durante más de medio siglo, no tuvo nunca miedo a experimentar. Tal vez por eso sus discos siempre fueron muy vitales y satisfactorios, lo cual lo hace permanecer como un eterno innovador

Lowell Fulson (31 marzo 1921-7 marzo 1999) es quizá, después de T-Bone Walker, la figura más importante del blues de la Costa Oeste durante los años 40 y 50. A lo largo de cinco décadas componiendo y actuando, experimentó con su guitarra todos los estilos y fórmulas posibles en el blues, grabando bajo los nombres de Lowell Fulson, Lowell Fullsom y Lowell Fulsom

Fulson nació en Tulsa, Oklahoma, -algunas fuentes dicen que en una reserva Choctaw, pero el propio Fulson declaró que era descendiente de cherokees por parte de su padre-. A los dieciocho años, se trasladó a Ada, Oklahoma, donde se unió a Alger “Texas” Alexander en 1940. Más tarde se fue a California, donde formó su propia banda, en la que entrarían un joven Ray Charles y el saxofonista tenor Stanley Turrentine. Fulson grabó para Swing Time Records en la década de 1940, para Chess Records (con la etiqueta Checker) en la década de 1950, para Kent Records en la década de 1960, y para Rounder Records (Bullseye) en la década de 1970.

Entre sus grabaciones más destacadas figuran: “Three O’Clock Blues”,  “Everyday I Have the Blues”, “Lonesome Christmas”, “Reconsider Baby” (grabada en in 1960 por Elvis Presley y en 1994 por Eric Clapton), “Black Nights” y “Tramp” (coescrita con Jimmy McCracklin y más tarde versionada por Otis Redding con Carla Thomas, ZZ Top, Alex Chilton o Tav Falco). “Reconsider Baby”,  fruto de un contrato a largo plazo con Chess Records en 1954, fue grabada en Dallas bajo supervisión de Stan Lewis, con una sección de saxos que incluía a David ” Fathead ” Newman como tenor y Leroy Cooper como barítono.

Su última grabación fue “Every Day I Have the Blues” a dúo con Jimmy Rogers en 1999 para Atlantic Records.

Lowell Fulson grabó cualquier tendencia de blues imaginable. El blues urbano sofisticado, duetos rústicos de guitarra con Martin, su hermano menor, algunos elementos de funk que lo llevaron a los listados en los años 60 y hasta un cóver de los Beatles. Claramente este guitarrista, activo durante más de medio siglo, no tuvo nunca miedo a experimentar.  Tal vez por eso sus discos siempre fueron muy vitales y satisfactorios, lo cual lo hace permanecer como un eterno innovador.

Pocos bluesmen han logrado permanecer con un sonido contemporáneo de la forma en lo hizo Fulson durante más de cinco décadas. Pocos han logrado hacer una contribución tan masiva al idioma del blues.

Fulson murió en Long Beach, California, en marzo de ese mismo 1999, a la edad de 77 y a causa de su enfermedad renal, complicada por la diabetes y la insuficiencia cardíaca congestiva. Era padre de cuatro hijos y abuelo de trece nietos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s