La dudosa amabilidad del cínico solitario

Posted on Actualizado enn

Las referencias culturales, de carácter musical en su gran mayoría, destacan a lo largo de todo el cómic
Las referencias culturales, de carácter musical en su gran mayoría, destacan a lo largo de todo el cómic

Individuo malcarado y pasota, Raúl es el difícil protagonista de «No seas amable conmigo», un cómic de Daniel Serrano y Josep Casanovas que reflexiona sobre el miedo a no cumplir las expectativas, ya sean propias o ajenas. «Raúl teme no estar a la altura. Es demasiado estricto con todo el mundo, pero sobretodo con él mismo. Si solo lo fuera con los demás sería una auténtico cretino, y no podríamos dejar de sentir odio hacía él. Creo que eso no ocurre», detalla Serrano, guionista del tebeo.

La historia nos introduce en el día a día del personaje, un treintañero que pasa las horas en el mostrador de una tienda de discos. «Conocemos su forma peculiar de relacionarse con el mundo, o más bien lo que viene a ser su percepción del mundo, quizás algo hostil», señala el escritor.

El guiño es deliberado por parte de los autores, pero no deja de sorprender la relación entre la historia de Raúl y las peripecias de Rob Fleming, figura principal de la novela de Nick Hornby «Alta fidelidad».

«Entendemos perfectamente la asociación, y por eso la nombramos. Pero si nuestra historia hubiese transcurrido en cualquier otro lugar, esa conexión no existiría. Lo de Raúl es otra cosa, aunque no lo descubrimos hasta bien adentrada la historia», advierte Serrano.

El libro deviene en un fresco sobre los jóvenes actuales, incapaces de encontrar su lugar en la sociedad. «Las generaciones anteriores dirán que lo hemos tenido todo demasiado fácil. Ahora empezamos a ver que las cosas están más negras de lo que parecía. Veremos qué piensan los que están por venir», expone Serrano.

Como ya apuntara Paul Watzlawick en «El arte de amargarse la vida», el ser humano detenta la mala costumbre de ahogarse en un vaso de agua. Quizás desde otra perspectiva, este planteamiento sobrevuela varias páginas de «No seas amable conmigo» (La Cúpula).

«La vida es amarga, y cuando no lo es demasiado en nuestro caso, pero sí en general, nos sentimos mal por ello, por vivir en un mundo demasiado injusto con casi la mayoría de la gente…», lamenta el autor, incapaz de terminar la respuesta.

Las referencias culturales, de carácter musical en su gran mayoría, destacan a lo largo de todo el cómic. «Durante mucho tiempo ha servido de válvula de escape a Raúl. Ahora ya ni eso, porque se tortura con la música. Josep y yo sentimos pasión por la música, las portadas, la memorabilia…», confiesa Serrano.

A modo de interludios oníricos, algunos pasajes están protagonizados por animales como osos y hormigas. «Permite remarcar la sensación de fábula. Somos más conscientes de que son actos un tanto infantiles e inmaduros del personaje. Aunque también entendemos la razón al final de la historia», explica el guionista.

El discurso narrativo se fundamenta en un mensaje («Intercepta la simetría») que se repite periódicamente en las viñetas del libro. «Significa varias cosas: elegir el propio camino, no seguir las pautas o simplemente un consejo a la hora de leer el cómic. La intención es que cada lector lo haga suyo», afirma Serrano.

Tras debutar como pareja artística en «El invasor microscópico», «No seas amable conmigo» es el segundo trabajo conjunto de Daniel Serrano y Josep Casanovas. «Es una gozada en todos los sentidos, en el personal, en el artístico…», proclama el guionista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.